Correo Tus Páginas Foros Chat Clientes Altas
 
MEDIO AMBIENTE
 Inicia  > MEDIO AMBIENTE >  Actualidad  

Actualidad
Cambio Climático
Crisis Alimentaria
Contaminación
Agua
Empresa
Energía
Naturaleza
Salud
Transgénicos
Guía de Recursos
Guía del Planeta
Informe Ecomilenio
Recursos
Agenda
Enlaces
Interactivo
Foros
Encuestas
Tus Páginas
Volver a portada
Superficie y atmósfera Estructura Orígenes
Efecto en la tierra: biológico Efecto en la tierra: físico
Noticias La cultura del sol Misiones espaciales
 

Viaje al Sol
(Dr. Antonio Jiménez Mancebo)

Las futuras misiones heliosféricas de la Agencia Espacial Europea
(Valentín Martínez Pillet)

Influencia de la actividad solar en las misiones espaciales
(Dr. Félix Herrera Cabello)

 
 
Pioneer 5 - USA Monitor Solar - (Marzo 11, 1959): Exploración de la órbita solar. Fue diseñada para proporcionar el primer mapa del campo magnético interplanetario. Funcionó por un tiempo record de 106 días y logró comunicarse con la Tierra a una distancia de 36.2 millones de kilómetros.

Pioneer 6 - USA Sonda Solar - 63.4 kg - (Diciembre 16, 1965 – Momento presente) : Se encuentra actualmente transmitiendo desde la órbita solar. Las Pioners 6, 7, 8 y 9 fueron creadas para conseguir las primeras medidas detalladas y comprensibles de los vientos solares, los campos magnéticos y los rayos cósmicos.

Pioneer 7 - USA Sonda Solar - 63 kg - (Agosto 17, 1966 - ?): Fue recientemente dada por perdida.

Pioneer 8 - USA Sonda Solar - 63 kg - (Diciembre 13, 1967 – Momento presente) : Se encuentra actualmente transmitiendo desde la órbita solar.

Pioneer 9 - USA Sonda Solar - 63 kg - (Noviembre 8, 1968 – Marzo 3, 1987): Se encuentra todavía en la órbita solar. Murió el 3 de marzo de 1987.

Skylab - USA Estación Espacial - (Mayo 26, 1973) : El Skylab, que es la primera estación espacial americana, fue habitada durante 171 días por tres tripulaciones en 1973-1974. La estación espacial incluía el telescopio denominado Apollo Telescope Mount (ATM), con el que los astronautas solían tomar más de 150.000 imágenes del sol. Las fulguraciones solares fueron fotografiadas por primera vez por este telescopio en 1973. Los datos obtenidos por el Skylab permitieron además resolver el misterio de las discontinuidades de la corona, compuertas por donde pasa la corriente de partículas solares que baña la Tierra.


La tecnología espacial hace posible una mejor observación del Sol y la Tierra.
NASA/ Dra. Inés Rodríguez Hidalgo (IAC).
ver Paseo espacial (2,2 Mb)
El Skylab fue abandonado en febrero de 1974 y volvió a entrar en la atmósfera terrestre en 1979.

Explorer 49 - USA Sonda Solar - 328 kg - (Junio 10, 1973): La sonda física Solar está situada en la órbita de la luna.

Helios 1 - USA & Oeste de Alemania - Sonda Solar - 370 kg - (Diciembre 10, 1974 - 1975) : La sonda solar está en una órbita solar; se encontraba a una distancia de 47 millones de kilómetros del Sol.

• Misión Solar Maximum - USA Sonda Solar - (Febrero 14, 1980) La Misión Solar Maximum Mission (SMM) fue diseñada para proveer observaciones coordinadas de la actividad solar, en particular de las fulguraciones, durante un periodo de máxima actividad solar. La nave sufrió un fallo en su órbita. Se llevó a cabo una misión de reparación en 1984 con éxito. El SMM recogió datos hasta el 24 de noviembre de 1989. Gracias a este satélite se pudo probar que la emisión de energía solar fluctuaba casi a diario. Volvió a entrar en la atmósfera terrestre el 2 de diciembre de 1989.

Yohkoh - Japón/USA/Inglaterra Sonda Solar - (Agosto 31, 1991): Esta astronave estudió la alta radiación de energía de las llamaradas solares, además de la estructura y las condiciones previas a las llamaradas.

Helios 2 - USA & Oeste de Alemania Sonda Solar - (Enero 16, 1976) Esta sonda solar se llegó a encontrar a una distancia de 43 millones de kilómetros del Sol.

Ulysses - USA & Europa Vuelo de Asistencia Solar - 370 kg - (Octubre 6, 1990) La astronave Ulysees es un proyecto internacional para estudiar los polos del Sol y el espacio interestelar sobre y bajo dichos polos. Usa Júpiter como asistencia gravitatoria para moverse en un plano eclíptico y progresivo a los polos del Sol. Este método se utiliza para que un artefacto espacial incremente su velocidad, aprovechando la inercia que le otorga la gravedad de un cuerpo celeste. La primera travesía por los polos solares fue en junio de 1994. La astronave pasó el ecuador solar en Febrero de 1995 y sobrevoló el polo norte en Junio de 1995.

SOHO - Sonda Solar Europea - (Diciembre 12, 1995) El principal propósito científico de SOHO (Solar and Helispheric Observatory) es estudiar la estructura interna del Sol, observando la oscilación de la velocidad y las variaciones de radiación. También contempla el proceso físico que forma y calienta la corona solar y que eleva el viento solar. SOHO será puesto en una "órbita aura" alrededor del punto L1 Lagrange, es decir, el punto que está a 1.5 millones de kilómetros alejado de nosotros en la cual la gravedad de la tierra se equilibra con la del Sol.
 
Arriba
 
medioambiente@inicia.es | publicidad@inicia.es
   

© 1999-2001 Inicia Comunicaciones, S.A. (Grupo PRISA)
Todos los derechos reservados.
Aviso Legal