Volver a la portada
OTRAS SECCIÓNES DEL FESTIVAL
La oferta cinematográfica del Festival Internacional no se acaba, ni mucho menos, con su concurso oficial y con los prestigiosos Premios Donosti. Desde el cine más experimental y atrevido hasta un repaso por la historia del siglo XX a través de sus filmes, San Sebastián es plato de gusto para las exigencias más diversas.

Zabaltegi

Espacio abierto al cine más experimental y creativo, Zabaltegi se organiza en torno a dos direcciones. Por un lado, el apartado Nuevos Directores muestra los trabajos de jóvenes cineastas, aún por consagrar. Entre otros realizadores, este año San Sebastián asistirá al estreno de Vidas privadas, ópera prima del cantante Fito Paez y marido de Cecilia Roth, intérprete principal del filme. El otro apartado, Perlas de otros festivales, recoge las películas que han impactado a crítica y público en distíntos certámenes.

Made in Spanish

El Festival cuenta desde este año con este nuevo premio, dotado con un millón de pesetas (6.000 euros, aproximadamente) y decidido por un jurado que lo seleccionará entre las películas de producción latinoamericana que entran en competición. La sección nace con una doble intención: dar a conocer los títulos más nuevos del cine latinoamericano, no estrenados en España, y ser un escaparate para mostrar una selección del más reciente cine español. La selección de Made in Spanish de este año incluye 25 largometrajes españoles y 8 películas latinoamericanas.

Fipresci

La ceremonia de inauguración del próximo 20 de septiembre será el escenario escogido para la entrega del Tercer Gran Premio Fipresci al Mejor Film del Año. En 1999, el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián y la Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica), decidieron impulsar un Premio de forma conjunta con la intención de promover y estimular el cine más arriesgado, original y personal. Este Premio tiene la característica de ser otorgado libremente por la Crítica Internacional, que ha escogido una película entre todas las estrenadas entre agosto del 2000 y julio del 2001. En esta ocasión, la ganadora ha sido la película iraní Dayereh (El círculo) de Jafar Panahi, que acudirá a San Sebastián para recoger personalmente este preciado premio.

Retrospectivas

Tres son los apartados que presenta la actual edición:

    - Homenaje a Frank Borzage
    La dirección del Festival quiere así paliar el injusto olvido que padece uno de los cineastas clásicos más importantes de la historia del cine. El director estadounidense que nació en 1893 y murió en Los Ángeles en 1962 dirigió más de cien cintas en su trayectoria. Oscar de la Academia por El séptimo cielo (1928) y Bad girl (1932), el sello distintivo de Borzage es su tratamiento del amor, que concibe como esperanza de los que sufren.

    - Homenaje a Otar Iosseliani
    Autor prácticamente desconocido en España, el cineasta georgiano nacido en Tblisi en 1934 es objeto del homenaje que San Sebastián dedica cada año a una figura viva y en activo del mundo del cine. Iosseliani empezó a filmar bajo la dictadura soviética, a cuya censura trató de burlar de mil maneras. Desde principios de los ochenta vive en París. Su humor corrosivo y su despiadada mordacidad con la sociedad contemporánea le han granjeado el título de cineasta difícil.

    - Sucedió ayer
    El cine se transforma en testigo documental de los grandes hechos de la historia. Coincidiendo con la entrada del nuevo siglo, Sucedió ayer se convierte en un homenaje a aquellos trabajos que, agrupados, reflejan como una enciclopedia en imágenes el tránsito desde los días de la Primera Guerra Mundial hasta la crisis del Watergate y los años de la posmodernidad.



Volver a EL PAISVolver a La CadenaSer